Alhambra de Granada

Publicado por acuabitadmin - Categoría: Alhambra, Blog

Saber más sobre la Alhambra

Cuando hablamos de la Alhambra no solo debemos pensar en sus bellos palacios, sino en un gran conjunto monumental de más de 13 ha que engloba a toda una ciudad islámica, con palacios, mezquitas, baños y jardines. También fue una fortaleza y por ello está todavía protegida por una impresionante muralla y torres.

Es la única ciudad islámica de esta época que se conserva en el mundo, uno de los monumentos más visitados en Europa y patrimonio de la Humanidad desde 1984.

Su emplazamiento no es casual, sobre una colina desde la que se divisa y controla, el resto de la ciudad y su entorno. Este lugar privilegiado garantizaba la presencia física del sultán sobre la ciudad que gobernaba.

El nombre de la dinastía  Nazarí  esta ligado al de la Alhambra ya que son ellos los que comienzan su construcción a partir de 1238 y trasladan la corte de la colina del Albaicín hasta la vecina colina de la Sabika. Pero  la Alhambra  no solo fue residencia de los sultanes nazaríes, sino también de funcionarios de la corte, familias de la nobleza, artesanos, etc.   Fue lo que se denomina una ciudad palatina, casi independiente del resto de la ciudad de Granada. En la Alhambra se fabricaba cerámica, seda, se acuñaba moneda, se cultivaba prácticamente todo lo que se consumía, etc.

Su periodo de máximo esplendor fue durante la segunda mitad del s. XIV , en este periodo la población llega a rondar los 2000 habitantes.

Pero sin duda por lo que la Alhambra es mundialmente conocida es por la belleza y el refinamiento de la intensa decoración de sus palacios, el llamado miedo al vacío, no queda ni un solo rincón sin decorar. Desde los maravillosos techos de madera, a las paredes totalmente recubiertas de magnificas placas de yeso esculpido, las cerámica con complejas formas geométricas…Resulta difícil fijar la vista en un lugar concreto, todo es bello, parece que todo esta en movimiento.

Un capitulo aparte merece el Generalife, no solo jardines sino lo que en esa época se denomino una Almunia, es decir una residencia de verano rodeada de agua, jardines y huertas. Situado relativamente cerca de los palacios pero lejos psicológicamente de los problemas, de los conflictos de la corte. Un verdadero paraíso terrenal.

Déjanos acompañarte, olvídate de seguir planos, disfruta y permite que te mostremos porque hemos querido llamar a esta  visita ” Disfruta con todos los sentidos”. Descubre nuestras visitas imprescindibles acompañadas de un guía oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información