Cuarto Real de Santo Domingo

Publicado por Granada Diferente - Categoría: Blog, Granada

Antiguo palacio de época Nazarí en Granada

Muy cerca de la antigua judería granadina, en el lugar que fue el barrio de los alfareros, nos encontramos con un palacio nazarí construido durante el reinado de Muhamad II , sobre uno de los torreones de la muralla de este barrio.

Se trata de una valiosa muestra de arquitectura residencial del SXIII .Estaba rodeado de huertos y jardines, siendo la única Almunia Real que se conservó dentro de la muralla.

Podríamos decir que fue modelo de inspiración para los palacios de la Alhambra ya que estos se construyeron posteriormente.

Se conserva junto a la muralla el torreón o qubba y en su interior se encuentra muy bien conservado el salón de recepciones. Aquí encontramos estupendas decoraciones dignas de la propia Alhambra  . Destacamos los bellos zócalos revestidos de azulejos vidriados y policromados  en azul y verde.

Los restos del jardín nazarí se encuentran debajo del actual jardín que se hace con las reformas del siglo XIX.

Los reyes Católicos se convierten en sus nuevos propietarios tras la conquista y más tarde lo cedieron a la orden Dominica que fundaron allí el convento de santa Isabel La Real.

Durante la invasión  napoleónica el convento fue expoliado. Tras la desamortización de los bienes de la iglesia, pasó a ser propiedad  privada , y varias familias ilustres de la ciudad vivieron aquí . Estas familias transformaron su aspecto original .

Los trabajos arqueológicos  y de restauración realizados nos muestran que se han encontrado los restos del jardín nazarí, y del sistema de regadío. Este antiguo jardín nazarí se encuentra debajo del actual jardín que se hace con las reformas del siglo XIX.

A principios del S XX fue declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).

También en este mismo siglo el ayuntamiento de Granada lo compra a su último propietario D. Javier Dávila Ponce de León.

Es un lugar bastante desconocido ya que ha sido reabierto recientemente al púbico .

También podemos disfrutar de la cultura, gracias a las exposiciones de arte ubicadas en este estupendo lugar,  en el mismo centro de Granada. Si desea conocer más sobre la ciudad de Granada, pinche  en nuestras Visitas guiadas privadas por GranadaVisitas privadas por el Albaicín  o en Visitas guiadas privadas a la Alhambra  acompañadas por un guía privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información