El Bañuelo. Antiguos baños árabes en Granada

Publicado por Granada Diferente - Categoría: Blog, Granada

Uno de los baños más antiguos y mejor conservados de España

Ya en el emblemático barrio del Albaicín nos encontramos con una joya de la arquitectura musulmana , es el baño del Nogal o Bañuelo. Un haman del S XI , ni más ni menos, situado junto al río Darro, frente al puente del Cadí y en uno de los paseos más románticos y pintorescos de toda España.

 

Lugar evocador y casi escondido, que hay que descubrir para soñar con tiempos pasados e imaginar como fue esa cultura exquisita y refinada que vivió en nuestra ciudad y a quien debemos un pasado glorioso.

Dentro de la Arquitectura civil de Al-Andalus tenemos el Haman o baño de vapor, copia de la terma romana, aunque de dimensiones menores y más decorado. Así tenemos la sala fría , sala templada , sala caliente y sala de reposo.

El hamman tenía diversas funciones :

  • Era un lugar de encuentro donde los habitantes charlaban animadamente e intercambiaban opiniones mientras tomaban un delicioso te a la menta.
  • Salón de belleza ,higiene y salud, con todo un arsenal de productos cosméticos naturales para embellecer y limpiar el cuerpo.

  • También el agua es utilizada como ritual de purificación , hay que estar limpio y purificado para ir a rezar, por lo que era común encontrar este tipo de establecimientos junto a las mezquitas.

Los precios eran populares para todo el mundo , pero hombres y mujeres no podían disfrutar de este placer conjuntamente porque el hamán no es mixto.

El Bañuelo es de época zirí del S XI y ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Entramos por un pequeño patio con alberca que nos conduce a las diferentes salas. El primer espacio tenía función de vestíbulo donde el visitante era provisto de toallas y de Chapines ,para aislar sus pies del suelo caliente.

Al fondo del todo estaban las calderas hoy en un lugar al aire libre.

Hay que destacar la belleza de sus claraboyas en forma de estrella que en su día estuvieron cubiertas por cristales de colores. También de gran belleza son los capiteles de sus columnas de diferentes periodos.

Es una suerte poder contar aún con este lugar especial, que nos transporta a otra época y nos envuelve con sus perfumes de tiempos remotos, activando todos nuestros sentidos.

Para conocer más sobre este edificio y muchos otros en el Albaicin, acompañenos en nuestra visita al Albaicin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información