Berta Wilhelmi-libro

Berta Wilhelmi, una mujer excepcional en la Granada de entre siglos

Con este título se presentó el l pasado mes de Diciembre  el libro biográfico de Berta Wilhelmi  cuyos autores son Angel Baena y Gabriel Gomez.

La presentación no podía ser en otro lugar que no fuera  Pinos Genil. Este  pueblo está vinculado a esta gran mujer casi desde su llegada a Granada. Me resultó muy emotivo el amor y el respeto que todos sus habitantes le tienen todavía.

Para hacer un retrato rápido de esta mujer  hay que destacar que a lo largo de su vida, crea y lidera empresas, funda escuelas y bibliotecas, construye  un sanatorio para tuberculosos, defiende la igualdad entre hombres y mujeres, promueve y acoge tertulias de intelectuales, funda comedores y  colonias escolares y mucho más.

Todo esto enmarcado en el final del s. XIX y principios del XX. Rodeada de una sociedad añeja e intransigente.

Era una mujer libre de prejuicios, audaz, decidida, con las ideas claras, respetuosas con otras ideas, altruista y generosa. Pero sobre todo a la que los granadinos le debemos mucho.

Desde esta perspectiva, resulta sorprendente que hasta hace muy poco fuera una mujer totalmente desconocida en Granada. El objetivo de este artículo es precisamente dar a conocer a esta mujer que en cualquier época resultaría excepcional y que modificó en muchos aspectos la ciudad de Granada.

La historia de Granada nunca estará completa  sin ella.

Berta Wilhelmi

Llegada de Berta Wilhelmi a Granada

De origen alemán, nace un 25 de Junio de 1858 en Schriesheim, cerca de Heidelberg.

En este mismo año su familia se traslada a Granada, aunque Berta se queda en Alemania al cargo de su abuela.

Es difícil de saber con exactitud, pero todo apunta a que Berta llega a Granada en 1871.

Su padre Philipp Ferdinand Wilhelmi y Fromme (para los granadinos don Fernando), ingeniero y  gran emprendedor, compra y mejora la fábrica de papel del Blanqueo y la amplia con la construcción de dos más.

Por otra parte  su madre Hedwig Karoline Henrich, escritora y librepensadora y defensora de los derechos sociales y la igualdad de la mujer.

Y  finalmente su abuela Albertine Röslin, actriz y poeta,  fueron poco a poco forjando el carácter de esta mujer libre.

A los 19 años contrae matrimonio con Fernando Dávila de León y Zea, familia aristocrática de Granada. Sin embargo Berta es protestante y no quiere renunciar a su religión a pesar de la gran presión social que sin duda tuvo que sufrir. Por este motivo la boda se celebra con una bula papal.

A lo largo de su vida acoge en su casa del Paseo de la Bomba  y en sus tertulias a un nutrido grupo de intelectuales y eruditos.  Entre ellos: Fernando de los Ríos, Gloria Giner, Antonio Gonzales Prats, Alejandro Otero Fernández, Manuel Ángeles Ortiz,  José Maria Rodríguez Acosta, Hermenegildo Lanz, Laura de los Ríos cónsules italianos, belgas e ingleses y muchos más.

Era una mujer luchadora y que nunca se dejó vencer a pesar de los muchas problemas, desgracias  y eventualidades que encontró a lo largo de su vida.

 

Berta como empresaria.

Desde la muerte de su padre en  1896, Berta se encarga de liderar las fábricas  de papel. Los primeros años junto a su marido. Pero tras su muerte en 1998 ella sola.

Años antes había estado implicada en la gestión de las fábricas.

Destacó en la gestión de la epidemia de cólera, que llega a Granada en el año 1886. Es en este momento cuando comienza a poner en marcha las medidas higienistas que seguramente ya había aprendido durante su formación en Alemania y Suiza.

Comienza a instalar letrinas con agua corriente, adopta estrictas medidas de limpieza en las fábricas, prohíbe aglomeraciones, modifica la dieta de los trabajadores, etc. Algo totalmente inusual y revolucionario en ese momento.

Posteriormente en una segunda epidemia, est vez de viruela, en 1901, vuelve a aplicar estas medidas, junto a la vacunación. Sus trabajadores son los únicos vacunados en Pinos Genil.

En esta zona la mortalidad y el contagio es menor. De esta forma queda demostrado cuales son las medidas a tomar ante estos acontecimientos.

Pero si hay algo que defina a esta mujer es su capacidad de trabajo. Su actividad no para y en años de bonanza para sus papeleras, aprovecha para crear junto a su hijo la central eléctrica junto a la fábrica del Blanqueo. Esta central da luz no solo a su fábrica, sino a  también a los pueblos de alrededor.

Segundo matrimonio y divorcio

En 1906, a la edad de 48 años, se casa por segunda vez con Eduardo Dominguez. Es uno de sus trabajadores y capataz en su fábrica. Una vez más demuestra ser una mujer libre y ajena a convencionalismos.

De cualquier manaera este segundo matrimonio no dura demasiado tiempo y termina divorciándose.

BERTA WILHELMI

Su dedicación a los niños

Entre sus muchos proyectos de carácter filantrópico, destacan los relacionados con la educación de los niños y de las niñas sin recursos.

En  1913 crea en Pinos Genil  una escuela mixta, una biblioteca popular con 600 libros, reparte desayunos saludables, ropa de invierno  crea la sopa escolar, que terminan siendo los comedores escolares, organiza excursiones y eventos culturales.

Ya en 1886 había conseguido financiación privada, del Ayuntamiento de la Diputación e incluso de la reina regente Maria Cristina para inaugurar unas colonias en Almuñecar. Las segundas de Españas y las únicas gestionadas por una mujer y mixtas.

Cree firmemente en la regeneración social a través de la educación.

No solo lucha contra el analfabetismo, sino que también lucha para que los niños tengan mejor salud.

Hay una frase de Berta que resume muy bien su concepto de educación: “para que un niño pueda crecer en valores y labrarse un futuro debe estar abrigad y alimentado, tener salud y sentirse feliz”. Si pensamos un poco nos damos cuenta de que tristemente esta frase todavía es válida.

Su tenaz postura a favor de la igualdad de géneros

Para Berta esta igualdad comenzaba por el reconocimiento de 3 puntos.

  • Derecho de la mujer a la educación
  • Educación en igualdad de grados y de contenidos
  • Permitirles el ejercicio remunerado de las capacidades

Este tercer punto aunque resulte obvio, no lo defendían todas las corrientes liberales.

Estas ideas quedaron perfectamente plasmadas en su discurso en el Congreso Pedagógico de 1892 donde defiende la aptitud de la mujer para todas las profesiones.

BERTA WILHELMILa lucha contra la tuberculosis

Enfermedad que se cobró la vida de su hermano cuando solo contaba con 21 años marco la vida de su familia. A la lucha contra esta enfermedad dedico su vida y gran parte de su fortuna.

Después de una gran lucha, investigaciones, búsqueda del personal mejor formado, del lugar perfecto y con 65 años de edad Berta consigue su sueño de crear un Sanatorio para enfermos de tuberculosis en la Alfaguara. La inauguración tuvo lugar el 17 de Mayo de 1923.

Consigue que sea uno de los mejores que existen en Europa y que los resultados sean excelentes.

La inversión necesaria ascendía a 170.000 pesetas. Un cifra astronómica en ese momento.

Recomiendo encarecidamente la lectura de este libro.

Si quieres conocer más detalles sobre esta mujer o muchas de las mujeres que han dejado huella en nuestra ciudad, acompañame en mis visitas cada viernes.

Si quieres más información no dudes en contactar conmigo: Whatsapp 617359043 o seguirme en mi web o en Instagram ……

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *