Fotos-Maristan-Granada-restauracion

El Maristan de Granada

Después de muchos años de lamentable olvido  por fin se ha recuperado y es visitable este singular edifico de época Nazarí situado a las faldas del barrio del Albaicín, el Maristán de Granada.

A partir de ahora se puede visitar con la entrada denominada Dobla de oro.

¿Pero que era el Maristan?

Se trataba de un edificio público,  construido en la segunda mitad del s. XIV por Mohamad V.

Se suele decir que era un hospital para “locos”, pero lo cierto es que esa fue solo una de sus funciones. Realmente se trataba de un centro asistencial que atendía distintas dolencias, entre ellas los problemas psiquiátricos, aunque también era un lugar de formación para médicos.

Esta idea queda reflejada en la propia etimología de la palabra maristan que deriva de la palabra persa “bimarestan”.  Bimar se puede traducir como enfermo, sin precisar la dolencia y la traducción completa es la casa de los enfermos.

La decisión de fundar este edificio, beneficia a la población de Granada pero no hay que olvidar que también benéfica al sultán ya que muestra su generosidad pero a la vez se acerca más a Ala y al paraíso prometido.

Granada

Dentro del mundo islámico  occidental es el único que conocemos que existió con total seguridad y  en comparación con el resto de las instituciones parecidas en Europa se podía considerar vanguardista.

De ahí su singularidad. Sin embargo si lo comparamos con el mundo islámico oriental, hay que decir que aquí llega con bastante retraso.

Estaba atendido por 7 médicos, 4 de los cuales eran especialistas en demencias. También  tenía consultas externas y servicios ambulatorios.  El personal se completaba con  farmacéuticos,  lavanderas y cocineras. Además varios sedantes como cáñamo, nuez indica y el acónito,  se producían en el mismo lugar

Antecedentes

A este respecto quiero agradecer y recoger  la valiosísima información que me ha aportado el psiquiatra y divulgador Blas Curado en su post

Sabemos que desde el s. VIII ya existían este de instituciones en ciudades como Fez, Damasco, Bagdad, El Cairo, Alepo y Antioquía. Un detalle muy curioso es lo que narra Benjamin de Tudela en el s.XII acerca del maristan de Bagdad, destacando la caridad del sultan que recogia por la calle de la ciudad a personas dementes y los encadenaba hasta que recobraban la cordura.

images 1

El Maristán de Granada tenia una gran influencia del maristán de Fez, con la misma función y estructura arquitectónica. No es de estrañar ya que Mohamed V paso uno de sus exilios en est ciudad.

¿Donde podemos encontrar el Maristan?

Este estupendo edificio se construyó en el llamado barrio de Axares. Se encuentra muy cerca del rio Darro y  del hamman que hoy conoce con el nombre de “Bañuelo”.

Tras la restauración y las excavaciones arqueológicas que se han realizado sabemos que tuvo un patio trasero que llegaba hasta el rio y que se usaba como lugar de esparcimiento o para cultivar plantas medicinales.

Se trataba de un edificio de algo más de 1000 m, de dos plantas que rodeaba un patio central. En dicho patio y como era habitual había una gran alberca que se alimentaba del agua que vertían dos grandes leones de mármol.

Llegó a tener 60 habitaciones de una dimensión de entre 5 y 8 m.  Cada  una de estas habitaciones podía albergar hasta  dos enfermos. En la planta superior se han encontrados salas de mayor tamaño que posiblemente se usaban como sala de formación para médicos o bien para administrar determinados tratamientos.

Las habitaciones de las mujeres se encontraban en el segundo piso y la de los hombres en el primero.

Maristán

Otras funciones del edificio tras la conquista

Pocos años después de la conquista, en 1497, los Reyes Católicos modifican la función del Maristan, que a partir de ese momento pasa a ser la Casa de la Moneda y mantiene esta función hasta 1685.

El poder acuñar monedas es un privilegio del que gozan solo 7 ciudades en España y Granada es una de ellas.

A partir de ese momento comienza a entrar en el olvido y aunque ha tenido alguna otra función, ninguna ha sido importante y además sufre varios intentos de derribo. El más importante en 1845.

Medicina islámica

Igual que en otras ciudades islámicas, el Maristan cumple la función de centralizar y controlar la medicina y la de formar a médicos.

A lo largo de la edad média, la medicina islámica llegó a alcanzar un nivel muy elevado.

A este respecto es muy interesante la descripción y reflexión que el arabista Carles G. Bárcena hace  en su artículo “El bimaristán, un modelo de hospital islámico” sobre el funcionamiento de este tipo de centros:

“sus sistemas terapéuticos no agresivos; el trato humano dispensado a los enfermos; la normalidad con la que era asumida la enfermedad mental; así como la belleza formal de los edificios constituyen valores a reivindicar hoy en día. En el mundo musulmán de los siglos IX, X y XI descubrimos valores esenciales como la belleza, la armonía, la serenidad, la proporción y el equilibrio. Estos valores son sanadores, porque actúan sobre el ánimo de los internos y contribuyen a ganar su salud y bienestar. “Una dieta equilibrada, una melodía armónica y bien rimada, el rumor del agua de las fuentes, la palabra melodiosa de poetas y narradores de historias, así como el arte de la palabra de los propios médicos, atentos y respetuosos con los enfermos, transmiten paz y sosiego”

Sobre la restauración del Maristan

Hasta ahora se ha completado la fase 1 del proyecto total de restauración.

De las 4 crujías que conformaban el edificio, se ha recuperado la que se encuentra orientada hacia el sur, así como los hornos de la antigua fábrica de moneda.

En el futuro se tiene previsto recuperar los restos arqueológicos del resto del edificio y la alberca central.  Además se instalaran las copias de los leones originales que adornaban dicha alberca.

La restauración ha sacado a la luz sorpresas como la existencia de un patio posterior, la permanencia de los hornos de la fábrica de moneda,  la bella solería que rodeaba el patio o las pipas para fumar con las que se administraban algunos tratamientos.

Maristán

Conoce más sobre el maristan visitando el museo de la Alhambra.

Dos piezas fundamentales se conservan en este maravilloso museo que ocupa la primera planta del Palacio de Carlos V.

Estas piezas son las siguientes:

  • Lapida fundacional. Se trata de una bella lápida de mármol blanco que nos da a conocer entre otros interesantes detalles la  fecha de construcción, el nombre del soberano que lo funda y el objetivo de dicha fundación. Además como era habitual menciona a varios sultanes de la dinastía nazarí como Ismail I, Yusuf I y Mohamed V. Al lado de cada uno de ellos aparecen frases del Corán que hablan de sus obras y logros.
  • Los leones originales que adornaban y vertían agua en la alberca. Tras el abandono del maristan, se trasladaron al palacio del Partal en la Alhambra y después de varios años y para evitar un mayor deterioro se restauran y exponen en el museo de la Alhambra.

Cada rincón del albaicín encierra historias fascinantes como la que te acabo de contar. Te espero en mis visitas guiadas para descubrir todos los secretos de la ciudad.

Más información en visitgranada.com o en el whatsap 617359043.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *