El Biodomo de Granada, una ventana a la vida

De esta manera es como les gusta definirlo en el lugar que lo acoge, el Parque de las Ciencias de Granada.

En una visita a Granada con niños no puedes pasar por alto una visita al Parque de las Ciencias y dentro de él al Biodomo.

Solo para el Biodomo hay que calcular una hora de visita y para todo el completo mínimo medio día.

Desde el principio de la construcción se planifico la integración del Biodomo dentro del gran complejo del Parque de las  ciencias, pero fue necesario esperar hasta su 4º ampliación  a mediados del 2016, para integrarlo dada la gran complejidad de su construcción y su puesta en marcha.

En unos 3500 m cuadrados pero sin embargo 12.000 m cúbicos ( esta es sin duda la clave) alberga unas 250 especies entre animales y plantas. Recoge una recreación de tres distintas zonas tropicales: Madagascar,  sudeste asiático y zona amazónica que son las zonas con mayor biodiversidad del planeta. Además lo hace reproduciendo tanto el medio acuático, como el terrestre como el aéreo.

Encontraras todo tipo de animales y plantas que te sorprenderán y entre las más exóticas ó curiosas tenemos el aligátor de china, que además se encuentra en peligro de extinción, la mayoría de ellos viven en zoológicos ya que su medio natural está muy contaminado. Quizás los más entrañable sean los lémures de cola anillada que se mueven casi de forma natural entre los visitante. Otras especies son: la nutria asiática, los perezosos, los tití de cara blanca, Ibis escarlata, Tucán, Boa arcoíris, tortuga de ojos rojos, etc.

No se trata de un zoológico ya que tanto animales como plantas viven en un medio natural e interactúan entre si. Solo existen otros dos espacios más con similares características y ambos están en Alemania.

Como todo en el Parque de las ciencias, desde su origen lo marca su valor educativo y de divulgación. Tienen como objetivo no solo hacernos conocer los distintos animales ó plantas sino concienciarnos sobre la necesidad de su conservación y su respeto y de la relación que se establece entre la naturaleza y sus habitantes.

Por si esto fuera poco, además se trata de un laboratorio vivo, donde se estudian campo tan diversos como dinámica de fluidos,  reproducción en cautividad, alimentación, bienestar animal, etc. Laboratorio que además se pone a disposición de investigadores de todo el mundo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *