carmen de los martires pavo real

El Carmen de los Mártires

El blog de hoy está dedicado a un pequeño paraíso, oculto para muchos junto a  un lugar tan mágico como la Alhambra.

Se trata de 7 hectareas , desde donde tenemos una vistas privilegiadas de la Alhambra,, la vega y la ciudad de Granada.

Es un lugar único, unido  a la historia de Granada y por él pasearon a personajes como los Reyes Catolicos, Boabdil, San Juan de la Cruz, Zorrilla, la reina Victoria Eugenia, Falla ó Lorca entre otros.

 

La larga y variada historia de este lugar comienza en época musulmana cuando se usa como silo y como mazmorra (prisión) y es precisamente esto lo que propicia que Isabel la Catolioca cree en ese mismo lugar la Ermita de los Martires, nombre que le ha acompañado hasta nuestros días.

 

El monasterio desaparece fruto de las desamortizaciones y es a partir de ahí cuando comienza realmente la historia del Carmen, concretamente a partir de 1846 con su compra por parte de Carlos  Calderón como Carmen privado y jardín romántico.

El Romanticismo se impone en toda Europa e introduce una nueva organización del verde en las ciudades.

A Calderón le debemos la concepción del jardín como un “ Jardín de Jardines”, pero a su siguiente propietario tenemos que agradecerle el respeto por esta idea. Estamos hablando de Humberto Meermann.

Carlos Calderón debió ser un personaje carismático y muy interesante en el que se inspira Valle Inclán en algunas de sus obras. Meerman no se queda atrás, fue un financiero fastuoso, promotor de explotaciones mineras, amante del lujo y de las fiestas y personaje legendario en Granada.

Ambos crean y mantienen la concepción de jardín como mosaico de 4 jardines: el  barroco francés, el  paisajista inglés, el inglés isabelino y el español-nazarí.

Tras la crisis del 29, Meerman se arruina y la casa pasa a manos del Duque del Infantado, quien mantiene la casa y enriquece los jardines.

A su muerte pasa a manos de su hija que en un acto de generosidad lo vende al ayuntamiento por 12 mill de las antiguas pesetas para que pase a ser parque para la ciudad.

En 1972 y de forma inesperada el ayuntamiento convoca un concurso de ideas para la construcción de un complejo hotelero de lujo. Este hecho provoca un gran levantamiento ciudadano que consigue paralizar el proyecto.

Este es un hecho que me gusta contar como granadina, porque por  una vez la ciudad de la que Lorca decía “La reacción y suma de esfuerzos no se realiza en esta tierra extraordinaria. Dos y dos no son nunca en Granada. Son dos y dos, siempre, sin que logren fundirse jamás…”  consigue  que dos y dos sumarán cuatro y dejar para la posteridad un entorno único y mágino.para disfrute de todos nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *