Isabel la católica y Fernando

Isabel la Católica y la ciudad de Granada

En este mes celebramos el aniversario de la muerte de Isabel la Católica, esta gran mujer que abre lo que conocemos como la Edad Moderno para la historia de España.

Una mujer en un mundo de hombres

Para ser justos y comprender los hechos históricos es fundamental conocer el contexto en el que tienen lugar. En el caso de Isabel, son los siguientes:

Nace en 1451, un periodo en el que la mujer pasaba del control del padre al de su marido. Un marido que además era escogido por su padre. Donde por ser mujer no podía hacer nada sin el permiso o la supervisión del varón.

En un mundo de hombres, Isabel gobierna 30 años como reina de Castilla. Es cierto que junto a su marido Fernando gobierna en los asuntos que les conciernen a ambos territorios, pero sabe gobierna con total independencia en los asuntos que competen a Castilla.

Una mujer imprescindible en cualquier generación y a la que ningún   hombre amedrentó.

Isabel como bisagra entre dos épocas

No es fácil resumir la vida de esta reina. En primer lugar, por su propia personalidad arrolladora, su capacidad para planificar la política a largo plazo, por haber generado en torno a ella una de las cortes más cultas de Europa.

Y en segundo lugar porque junto a Fernando centralizan el poder, llevaron a cabo grandes reformas administrativas y económicas, unifican territorios, etc. En definitiva sientan las bases de lo que luego fue el Imperio español.

Isabel y Granada, un binomio imprescindible

Por este motivo hoy quiero centrarme en valorar la influencia que esta gran mujer tubo sobre la ciudad de Granada. Pero también lo que supuso Granada para Isabel.

La toma de Granada significo mucho más de lo que podemos imaginar tanto para la reina Isabel como para toda la cristiandad. No se trataba solo de anexionar un territorio más a la corona de Castilla y Aragón, sino que el carácter de cruzada de esta guerra la convierte en un símbolo para toda la cristiandad. Durante un tiempo se la conoce como la nueva Jerusalén.

No solo España, sino toda la Europa cristiana que estaba conmocionada desde la pérdida de Constantinopla en 1453, celebran la toma de Granada.

Otro detalle de la importancia del recién conquistado reino de Granada. A partir de la incorporación del reino de Granada, el rango que ocupa entre los títulos de ambos monarcas es el quinto. Delante están Castilla, Aragón, León y Sicilia. Después de Granada está por ejemplo Toledo.

Además a partir de este momento se incluye la fruta de la granada en el escudo oficial.

Granada gozó de una entidad política, administrativa y militar, propia de reino. De esta forma el sur de España quedan divididos a partir de 1494 en dos entidades políticas: Andalucía y el reino de Granada.

Capilla real 2

¿Cómo sería Granada sin el paso de Isabel por ella?

Isabel fue siempre consciente de la repercusión de este hecho histórico pero su amor por la ciudad iba más allá. En gran parte esta vinculación se basaba en el respeto hacia el gran enemigo vencido y la admiración por la belleza y el desarrollo de esta bella ciudad.

Hay muchos datos históricos que ponen en relevancia estas ideas. Uno de ellos es el que nos aporta el analizar a que van destinadas las partidas económicas y su distribución en la ciudad, una vez conquistada.

A las partidas económicas se le dan tres usos fundamentales: las mejoras de las fortalezas, el acondicionamiento de los palacios de la Alhambra y la cristianización de la ciudad a través de la construcción de iglesias y monasterios.

A pesar de importancia que tenía asegurar militarmente la ciudad recién conquista y todavía con un gran número de población mudéjar, llama la atención que el dinero que se destina para mejorar y habilitar la Alhambra para poder ser habitada por los monarcas es prácticamente el doble.

Granada era una ciudad mítica en Europa. En todos los lugares era conocida por su riqueza, refinamiento, limpieza, por el buen uso del agua y la belleza de sus construcciones. Y entre todas ellas por su puesto los palacios de la Alhambra.

No es difícil imaginar que los Reyes católicos hacen todo lo posible para que la conquista sea pacífica y que en lo referente a la Alhambra hagan venir artesanos musulmanes para su restauración.

Grandes fundaciones reales en Granada

Por ultimo no quiero dejar de mencionar las muchas fundaciones reales que encontramos en Granada y que tienen como objetivo hacer de Granada un centro de poder y que su importancia se prolongara en el tiempo. Algunas de más importantes son:

capilla real

  • La Capilla Real.

Isabel abandona su primer proyecto de ser enterrada en Toledo y en su testamento deja claro que desea que sea en Granada.

En el momento de su muerte ya estaba definido como y donde debía construirse esta capilla, luego conocida como Capilla Real y se le había dotado económicamente.

Sin embargo cuando Isabel fallece, pocos meses más tarde, la capilla aún no estaba construida. Por este motivo se entierra de manera provisional en el monasterio franciscano de la Alhambra.

Su muerte, igual que su vida, estuvo caracterizada por la austeridad. Pidió que se la enterrara vestida con el habito franciscano, en una tumba sin adornos y cubierta solo con una losa y en bajo.

Por una vez, me alegro de que el deseo de Isabel no se cumpliera ya que eso nos permite disfrutar de una iglesia y de un mausoleo maravillosos.

 

HOSPITAL REAL 2

Hospital Real:

Es una gran obra desde todos los puntos de vista, tanto artística, como por la función que tuvo.

Desde el punto de vista del arte, se trata de una gran construcción que se compone de 4 patios y que alberga una biblioteca cubierta por uno de los artesonados más bonitos de Granada.

Desde el punto de vista funcional. Hasta ese momento los hospitales estaban en manos de las órdenes religiosas, pero a partir de ahora se convierten en una función más del estado. Significa que el estado comienza a hacerse cargo de la pobreza y la salud.

Aunque ahora está en el centro de la ciudad, en el momento de su construcción estaba situado a las afueras de la ciudad, a extramuros. Tal y como indicaban las necesidades de un hospital, debía tener buena aireación y saneamientos para evitar contagios.

Se comienza a construir al mismo tiempo que la Capilla Real, en 1504 y eso retrasa mucho sus obras.

  • Convento de Santa Isabel la Real. Este monasterio debe su existencia a la devoción de la reina por la orden franciscana.

En un principio debía estar situado en la Alhambra, al final de la calle Real y tener un máximo de 20 hermanas, pero poco a poco este límite aumenta hasta el doble y eso provoca su traslado a un lugar más grande.

Desde la Alhambra, se traslada hasta la colina del Albaicín. Se les dota de los terrenos que ocupo en otro momento el palacio de la Dal-al-horra que perteneció a la madre de Boabdil.

En sus momentos de máximo esplendor llego a tener hasta 100 hermanas. En la actualidad cuenta con unas 20.

Es un bellísimo edificio de estilo gótico isabelino o tardío que vale la pena visitar.

 

En nuestras visitas guiadas te ofrecemos un paseo por la historia contado de manera rigurosa y entretenida. Conocer la historia significa conocer mejor lo que nos rodea.

Te ofrecemos todo tipo de visitas organizadas por y para ti.

Contacta con nosotros si deseas más información.

Nos encantará recorrer Granada contigo.

LINK.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *