Caterdral vidriera

Lo que nunca te contaron sobre la catedral de Granada

Hay una infinidad de posts sobre la  impresionante catedral de Granada. En ellos  aparecen recogidas fechas, nombres de artistas, iconografía, etc que con toda seguridad les serán de gran utilidad. Sin embargo, yo, he querido destacar en este post algunas de las ideas y curiosidades que nos permiten llegar a entender mejor este gran monumento.

Una de las primeras preguntas que las personas que visitan la ciudad suele hacer es:

¿Por qué el emperador Carlos V manda  construir esta enorme e impactante catedral justo en Granada?

Si volviéramos al siglo XV, comprobaríamos que Granada era en ese momento una de las ciudades más importantes de Europa. Por su tamaño, por su riqueza y sobre todo por su simbolismo. No hay que olvidar que era la última ciudad conquistada y en Europa se le conocía como la Nueva Jerusalén.

Ahora quizás ya no suene tan paradójico,  porque uno de los personajes más importantes del siglo XVI  decide enterrarse aquí y hacer de la Catedral el Mausoleo Real.

Otra curiosidad es que aun  siendo una de las catedrales más importantes del renacimiento español, es tan poco conocida.

Hay dos motivos fundamentales. El primero es el estar eclipsada por la Alhambra y el segundo es caer en desgracia tras la construcción del Escorial que pasa a ser a partir de entonces el Mausoleo Real.

cat 24P1030116

¿Renacimiento o gótico?

En su construcción entre 1523 y 1704, intervienen varios arquitectos. El l más importante es Diego de Siloe. Este gran arquitecto viene a Granada desde Burgos para sustituir al primer arquitecto de la Catedral Enrique Egas.

En un principio la catedral debía seguir as trazas de una Catedral gótica, tal y como había ordenado Fernando el Católico. Pero a la llegada del emperador Carlos V a Granada pide que se transforme totalmente para convertirse en un catedral renacentista.

Carlos V encarna la modernidad en Europa y para ello elige construir usando el estilo conocido en ese momento como “moderno”.

La premisa imprescindible que debía respetar Diego de Siloe era conservar lo que ya estaba construido.

Pasar de gótico a renacimiento cuando ya estaban construidos los muros exteriores y el arranque de las pilastras, no debió ser nada fácil.

¿Un mausoleo en un templo o un templo en un mausoleo?

Diego de Siloe debía cumplir 2 exigencias. La primera era mantener el perímetro construido hasta ese momento. La segunda era que cumpliera una doble función. Por una parte servir como templo y por otra servir como mausoleo para los Hansburgo

Como mausoleo la obra maestra absoluta de la arquitectura romana es el Panteón de Adriano.

Aunque durante la Edad Media era frecuente yuxtaponer la planta longitudinal (la procedente de la basílica) y la centralizada (la de tipo funerario), fue el Renacimiento el periodo en el cual se desarrolla.  Y Siloé en la Catedral de Granada llega a  la máxima depuración de este concepto que estaba en las primeras décadas del siglo XVI en pleno auge.

Emplazamiento de la Catedral

El que fue centro de la ciudad musulmana, pasa a ser el cetro de la nueva ciudad cristiana. Este planteamiento no es casual sino muy simbólico e importante en ese momento.

Sin embargo la mezquita se respeta  (tal y como se pactó en las capitulaciones) hasta el comienzo del s. XVII. La Catedral, la Capilla Real y la Mezquita conviven sin problemas.

Es cuando comienza el s. XVIII y con la construcción de la iglesia del Sagrario,  cuando es necesario destruirla.

Sus torres nunca se terminan

De un primer vistazo a la fachada, llama la atención el hecho de que su torre no esté terminada.

Realmente debía haber tenido dos torres de 81 m. Sin embargo la única torre construida tiene tres cuerpos de los 6 previstos. Hay un problema de cimentación, ya que se asienta sobre las arenas del rio Darro. Esto hizo que no fuera posible terminar la primera y que ni se comenzara la segunda.

Fachada con torres Granada

El coro viajero

En las  catedrales españoles suelen existir dos partes bien diferenciadas. El prebisterio y el trascoro.

El presbiterio es la parte reservada al cabildo y es allí donde se celebra su misa privativa. Sin embargo la misa para el pueblo se celebre en el trascoro. En nuestra catedral este segundo altar se situaba tras el retablo de las Angustias.

Y justo así fue concebida la Catedral de Granada por su arquitecto Diego de Siloe, hasta que en 1924 se decide trasladar primero el trascoro y posteriormente la sillería a distintos lugares de la catedral.

Se buscaba una vista abierta y directa desde la fachada principal al altar mayor. Se consiguió y efectivamente es impresionante, pero sin duda esa no fue en ningún momento la intención del arquitecto.

Quien es la “gorda” de la Catedral

Con este  nombre conocemos los granadinos a la campana más grande de la catedral. Más de 6000 kg y dos metros de diámetro.  Es la más grande de Granada y la octava más grande de Andalucia.

La función de las campanas en otra época eran fundamentales. Según se tocarán servían para anunciar nacimientos, muertes, incendios o celebraciones. La ciudad se regía por este curioso medio de comunicación.

La Virgen de la leche

La catedral cuenta entre otras muchas obras de arte con un cuadro de Pacheco conocida como la “Virgen de la Leche”.  En el cuadro aparece representada la Virgen Maria, dando de mamar a Jesucristo.

La imagen se convirtió icono para las mujeres embarazadas. Solían acudir a rezar delante de la imagen y a pedirle que tuvieran suficiente leche para alimentar al recién nacido. Algo muy importante en una época en la que lo contrario podía significar la muerte del pequeño.

GranadaUn magnifico tabernáculo del siglo XX gracias a la donación de un visionario del turismo.

Algo que incluso la mayoría de los granadinos no conocen es en que momento llega el actual tabernáculo al altar mayor.

El actual es una obra de arte impresionante, elaborado en mármol de serpentina de Sierra Nevada y cubierto de plata. En su lugar ha habido varios. El primero de ellos elaborado por Diego de Siloe, arquitecto de la catedral.

Para todos los granadinos es familiar el nombre de Pedro Duque de Galatino. Empresario, visionario y adelantado a su época. Este gran hombre se dio cuenta de que Granada se podía convertir en la Suiza de España y promueve la construcción de la estación de esquí, el tranvía a Sierra Nevada, grandes hoteles, etc.

Sin embargo no estaba mal asegurarse también un lugar en el cielo. Por este motivo dona junto a su esposa doña Fernanda Salabert esta gran obra de arte a la Catedral de Granada.

El Cabildo les quiere corresponder y los nombra canocigos de la Catedral y permite que se entierren en ella.

 

Una liberal enterrada en la Catedral

Las vueltas que da la vida. Desde hace más de medio siglo descansa en la parte central de la Catedral la figura más representativa de la libertad en nuestra ciudad. Estamos hablando de Mariana Pinera. Algo anacrónico ya que murió por oponerse al régimen absolutista y a la iglesia. Por este motivo, tras su ejecución se le enterró a extramuros y sin tener siquiera la consideración de contar con su nombre sobre una placa.

Quien le iba a decir a Mariana que sus huesos después de un largo trasiego por toda su ciudad, terminaría siendo un símbolo político y enterrado en la Catedral.

Te invito a descubrir todo esto y mucho más en mis visitas guiadas por Granada. Visitas que se adaptan a ti y a tu grupo, llena de curiosidades y rigurosas con la histórica.

Ve más allá y descubre una Granada diferente.

Consulta todas mis visitas en visitgranada.com y si ya sois un pequeño grupo no dudes en contactar conmigo. Encontraré la visita que se adapta a vuestras necesidades.

Whatsapp de contacto 617 35 90 43 o en mi instagram

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *