1705696295715 1

Los gatos de la Alhambra

Este post está dedicado a todos los niños que nos visitan cada año la Alhambra y a los que estos preciosos animalitos hacen que su visita sea inolvidable.

Efectivamente, de entra las 167 especies de animales que habitan la Alhambra, los dos más queridos son las ardillas y los gatos.

La colonia de gatos de la Alhambra es una parte más del monumento. A veces olvidamos que la Alhambra no es solo arquitectura, sino que se trata de un pequeño universo. En este universo los animales que la habitan son muy  importantísimos y entre ellos posiblemente los que más los gatos.

Los gatos están ahí desde que los primeros constructores de la Alhambra deciden habitar esta colina ya que aunque se trate de gatos callejeros, siempre han estado muy unidos al ser humano.

¿QUIERES CONOCER UN POCO MÁS SOBRE LOS ACTUALES GATOS ALHAMBREÑOS?Gato que pesca

Desde el 2018 y gracias a la iniciativa de la asociación y protectora de animales la Troupe el Patronato de la Alhambra comienzo a a poner en marcha un proyecto conocido bajo las siglas de C.E.R. Estas siglas corresponden a captura, esterilización y retorno.  A partir de este momento comenzamos a tener en la Alhambra una población gatuna más controlada, alimentada con piensos especiales y cuidada. Pero sobre todo permite que no haya sobrepoblación de gatos y que de esta forma se mantenga el equilibrio biológico.

Si quieres conocer más sobre esta asociación que cuida del bienestar de nuestros gatos en Granada, te dejo los siguientes link:

Los miembros de La Troupe no solo pusieron en marcha el programa sino que crearon las rutinas necesaria para su cuidado. A  partir del 2020, uno de los miembros del equipo de limpieza de la Alhambra, mi amigo y compañero conocido como ” El Lobo” se hace cargo del cuidado de los gatos. Forma parte de una de los sonidos de  la Alhambra oír a el Lobo llamar a los gatos para que acudan a comer. Es un momento único, en pocos segundos comienzan a salir  gatos de todos los rincones.

“El Lobo”, curioso nombre para cuidar gatos  ¿verdad?. Y sin embargo no os podéis imaginar como lo quieren estos gatos. Muchos de ellos solo se dejan acariciar por él. Los conoce perfectamente, sabe los que son tímidos, los que son sociables, los que son solitarios, los que tienen madera de líder, quien es familia de quien …..

gatos 3

¿SABÍAS QUE CADA GATO TIENE SU NOMBRE?

Así es. Cada gato tiene nombre, está localizado en una zona de la Alhambra, sus cuidadores conocen sus gustos, sus características, son todos menos seres anónimos.

Esta idea no solo los humaniza, sino que permite un mayor control y cuidado ya que los cuidadores pueden hacer anotaciones sobre cada uno de  ellos.

Incluso pasan lista cada día. Solo es necesario darles de comer y aprovechar mientras comen y estar tranquilos. Sus cuidadores conocen a cada uno de ellos y cuando llevan varios días sin a recibir su comida se les puede localizar siguiendo su microchip. Esto se hace para poder ayudarlos en caso de estar enfermos o heridos.

Y por supuesto los nombres que han escogido para ellos tiene mucho que ver con el monumento.

Tenemos a Rim, Sabika, Said, Sabikiño, Yusuf, Zhara,  Zoraya , Ziri …..

Aunque no todos los nombres nos hablan del pasado musulman del lugar. Veamos algunos otros.

LOS MÁS POPULARES

Todos ellos son muy queridos para las personas que pasamos gran parte de nuestro tiempo en la Alhambra. Hablo de los guías, vigilantes, personal de seguridad, etc Si alguien nos pregunta cuál es nuestro preferido, sería difícil responder. Pero es cierto que por distintos motivos hay varios que son muy populares. Vamos a hablar un poco de ellos.

Mofletes: Se le encuentra cerca de la zona de los aseos, una de las zonas más transitadas de la Alhambra. Es un gato rollizo y aunque parece malhumorado, en días tranquilos, sin mucha gente alrededor que lo incomode se sienta en el banco junto a ti esperando una caricia, algo muy poco común en los gatos callejeros.

Gato Chats La Pitu: sobre todo en los días de frio se la encuentra acoplada a los huecos que dejan las piedras calentitas del banco del Palacio de Carlos V. Según los expertos una de las gatas más veteranas del monumento. Parece que sobrepasa los 17 años, muchos para un gato. Desgraciadamente hace días que no la vemos.gatos 4 el que no es batman pero se le parece

Batmán: ¿Imagináis de donde vienen el nombre?. Hace meses que se encuentra en el cielo de los gatos y su perdida causó una gran conmoción en las redes. Lo conocíamos como el gato de la Mimbre. Era por la zona de este restaurante por el que lo solíamos encontrar.

Pirata: Es un gato rubio que tiene un pequeño problema en un ojo. El nombre se le adjudico rápidamente.

Sabikiño: Posiblemente uno de los últimos, sino el último gato que ha nacido en la Alhambra.

CURIOSIDADES SOBRES NUESTROS AMIGOS

Algunas características de esta población tan especial son las siguientes.

  • Son muy territoriales. Cada uno mantiene su territorio y pocas veces admiten a gatos que vengan de fuera, aunque puede ocurrir. Por este motivo a cada uno de ellos se les situa en determinadas zonas: cerca de la puerta de la Alcazaba, en los cañones, en el Patio de Machuca, en las escaleras del parking o cerca de la Mimbre. Además cada zona suele tener un gato  que lidera la colonia.
  • A los gatos Alhambreños se les conoce por tener una marca en la oreja. Es como una pequeña “v” .
  • Mantienen su instinto. A pesar de ser alimentados a diario, no pierden nunca su instinto animal y continúan persiguiendo a roedores y a los peces de las albercas. Una imagen muy característica es la de los gatos que esperan con infinita paciencia y con la pata en alto en el filo de la alberca del Patio de Arrayanes.
  • Cuando comenzó el programa CER había unos 60 gatos, actualmente quedan algunos menos.

Pero si quieres conocer más sobre los animalitos que pueblan la Alhambra, te dejo el siguiente link

LOS ENEMIGOS DE LOS GATOS

gatos 1

  • Uno de los mayores depredadores de los gatos son los tejones y los gatos que viven cerca de la Alhambra. Cuando alguno desaparece puede ser a causa de ellos. Aunque también es habitual que tengan enfrentamiento entre ellos mismos.
  • Y aunque te sorprenda también sufren estrés. Muchas veces motivados por los ruidos que provocan algunas reformas, por ver invadida la zona que normalmente ocupan o por las muchas personas que transitan junto a ellos.
  • La comida que le ofrecen los turistas. Seguramente con la mejor intención, los turistas ofrecen alimentos que no son los más recomendables para un gato. Afortunadamente esto cada vez ocurre menos.

Descubre mis visitas a la Alhambra en familia.

Te espero para acompañaros y descubrir todos sus secretos y hacer de tu paso por la Alhambra con tus hijos una experiencia inolvidable.

Encuentra más información en el siguiente link o en el whatsapp 617 35 90 43

 

Quiero dar las gracias a mi compañera Lory por las fotos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *