El azul en los Palacios Nazaries de la Alhambra: El fascinante mundo de los colores

 

atributo alt wordpress

El Enigma de los colores.

Vamos a descubrir juntos que enigmas esconden los colores de un antiguo cuadro, de una escultura ó del cristal de una vidriera.
Actualmente cuando escogemos un color u otro para nuestra ropa ó para decorar, tenemos en cuenta nuestros gustos y poco más. En la antigüedad el color estaba determinado por muchos factores y daba muchísima información.
Hoy nos toca hablar del color azul y nuestro monumento será la Alhambra.

Historia del color azul

atributo alt wordpress

 

Antiguamente, antes de existir los colores químicos, los pigmentos que se usaban para obtener los colores procedían de minerales, de determinadas plantas o bien de algunos insectos o moluscos.
Los primeros colores azules que se comienzan a usar con asiduidad son los que se encuentran en Egipto. Se obtenían de una mezcla de calcio, Malaquita, arena de Silice y sosa. Esta mezcla tenía que calentarse a unos 900º C, así que como podéis imaginar no era fácil de obtener. Se reservaba para objetos caros, sarcófagos, etc y se asociaba con el azul del Nilo, así que era símbolo de fertilidad y prosperidad.

 

atributo alt wordpress

 

En otra parte del mundo, concretamente en el norte de Europa y Asia, se usaba el azul extraído de una planta llamada “Isatis tinctorica”. Seguro que todos recordáis la imagen de los guerreros de la película Braveheart con la cara pintada de azul, antes de entrar en la batalla.
Efectivamente era un uso habitual entre los pueblos celtas. Pensaban que les hacía parecer más fieros y de esa forma intimidar al enemigo. Por esta razón el color azul no tuvo un uso muy extendido en Europa. Se asociaba a guerras y a muertes y además no era un pigmento muy estable.

 

A partir del siglo S. XIII, con la aparición de Marco Polo, la ruta de la seda cobra cada vez más importancia. Esto favorece la aparición de otra fuente de color azul en Europa. Se trata del conocido como Lapizlazuri o azul ultramar.
Tanto el rojo purpura como el azul ultramar se encontraban en lo más alto de la pirámide económica. Eran los colores más caros.

¿Por qué eran tan caros?

En concreto en el caso del azul esto se debía a varios factores:
– Venía de lejos (afganistan)
– Era escaso
– Su comercio estaba monopolizado
– El proceso hasta llegar a obtener el pigmento era largo, dificil y eran necesario grandes conocimientos.
– Era un polvo muy fino que se fijaba muy bien y además era muy duradero.
Todo esto lo convierten en un producto muy preciado.
¿Donde lo encontramos en la Alhambra?
Imágenes Azul 5 y 7 juntas
En la Alhambra lo encontramos en muchos lugares y materiales. En yesería, en placas de mármol, el capiteles, etc.
Es fácil imaginar las sensaciones que debía experimentar alguien que tuviera acceso a los palacios Nazaries al ver los muros decorados con este bellísimo color.

 

atributo alt wordpressatributo alt wordpressLas ideas que se asociaban rápidamente eran las de poder, exclusividad y prestigio. Muy pocas personas podían pagar este pigmento y entre ellas por supuesto se encontraba el sultán.

Pero aún más, el sultán era el representante de Alá en la tierra y al decorar los palacios que el habitaba con el color azul, asociado al color del cielo de alguna manera se legitimaba la figura del sultán.
¿Por qué se usa?

El color toma una función política y religiosa.

Estos dos aspectos son tan importantes que no se dejaban en manos de los artistas. Claramente el artista no escoge el color azul por parecerle bonito, sino que sin duda los constructores de la Alhambra dieron orden de usarlo, por todas las ideas que se trasmitían con él.

Fijaros de qué manera tan sencilla un solo color nos puede dar un mar de información.

 

Descubre esto y muchos más en nuestras visitas pensadas especialmente para familias.

TE ESTAMOS ESPERANDO
Si quieres conocer algo más sobre este magnífico color, te recomendamos las siguientes webs.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *