El Aceite de Oliva, todo un manjar

Publicado por María José Osorio - Categoría: Blog, Gastronomía

El oro liquido de la cocina mediterránea

Aunque en España el aceite de oliva forma parte fundamental de la famosa “Dieta Mediterránea” desde hace siglos, cada vez es más conocido y más usado  en el resto del mundo tanto por su sabor, como por sus  muchos beneficios para la salud.

Casi la mitad de la producción de aceite de oliva del mundo procede de España y dentro de España es Andalucía la región que más  produce.

En lo que se refiere al aceite no solo la cantidad es importante sino la calidad. De los 10 mejores aceites de oliva del mundo, 7 son españoles.

¿Que hay que tener en cuenta para seleccionar un aceite de oliva?

Es imprescindible leer siempre la etiqueta y buscar las siglas que identifican a los 4 tipos fundamentales:

  • AOVE: Aceite de oliva virgen extra.
  • AOV: Aceite de oliva virgen.
  • AO: Aceite de oliva.
  • AOO: Aceite de oliva de orujo.

El termino “virgen” nos indica que el aceite se ha obtenido por procedimientos mecánicos como molido, batido, calentado, centrifugado, decantado, etc  son los de mayor calidad y solo se superan por los Ecológicos  o los de denominación de origen.

En el AO sin embargo si encontramos procesos químicos  para su obtención y su calidad es menor.

Por último el AOO se obtiene del molido del “orujo” es decir la masa que quedó de la aceituna tras extraer el aceite. Aquí también se usan métodos químicos.

Puedes echarle un vistazo a nuestras visitas recomendables de la ciudad de Granada con guía , una forma muy recomendable para completar tu jornada turística de esta preciosa ciudad andaluza con la gastronomía típica de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información