Ir de tapas o tapear

Publicado por María José Osorio - Categoría: Blog, Gastronomía

Nada más típico en Granada en Granada

No hay nada tan arraigado en la cultura de Andalucía como la costumbre de “ir de tapas”.

Llamamos “tapas” a la pequeña porción de comida que acompaña a una bebida en un bar. El origen de las conocidas tapas no está totalmente claro, hay historiadores que lo sitúan en época del Rey Alfonso X en el siglo XIII, otros lo relacionan con los Reyes Católicos en el S. XV, es difícil estar seguro pero la mayoría coinciden en que su origen no es otro que una ley promulgada por alguno d dichos reyes que obliga a todos los mesones (Taberner) a servir siempre el vino acompañado de algún alimento para atenuar los efectos del alcohol.

También hay cierto acuerdo con respecto al nombre “tapa” de tapar,  ya que lo que se solía servir como alimento era  una loncha de jamón, de queso , etc que se colocaba sobre la copa y evitaba que cayeran moscas o polvo.

Actualmente en Andalucía la tapa es mucho más, es una forma de comer y  un acto social. Salir de tapas significa encontrar a amigos y charlar , por eso normalmente no nos sentamos, permanecemos de pié junto a la barra y esto favorece el dialogo. Ir de tapas es en definitiva un acto cultural.

Normalmente las tapas recogen la gastronomía típica de la zona, pero cada bar tiene las suyas propias. Las hay frías, calientes, con poca elaboración (aunque exquisitas), con más elaboración, las hay de platos tradicionales, de autor….

Una buena costumbre en Granada, si en el resto de España la tapa se escoge, se pide y se paga en nuestra ciudad la tapa está incluida en el precio de la bebida y el camarero les sorprenderá son con este obsequio junto a su bebida.

Si le interesa la gastronomía y le gustaría saber más ,elija una de nuestras visitas como Visita privada gastronómica de Granada y Visita privada gastronómica al Albaicín acompañados de un guía local, para disfrutar degustando y así conocer en más profundidad nuestras variadas y exquisitas propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información