Carmen Rodriguez Acosta

Fundación Rodríguez Acosta

El primer tercio del siglo XX supuso un cambio transcendental para la ciudad de Granada, a todos los niveles, pero sobre todo desde el punto de visita de la arquitectura y el urbanismo. Nos ha dejado construcciones que todavía hoy día definen y caracterizan a la ciudad.

Entre estas construcciones se encuentra la Fundación Rodriguez Acosta. En la silueta de Granada y desde casi cualquier perpectiva se aprecian dos edificios, el hotel Palace y su lado el que también se ha llamado el Carmen Blanco ó Fundación Rodriguez Acosta.

Ambos fueron una apuesta muy arriesga y dos construcciones muy modernas, rompederas y en el caso de la segunda ecléctica fruto del gusto personal de su constructor José María Rodriguez-Acosta.

Se construye entre 1916 y 1930 como casa y estudio del pintor José Maria Rodriguez Acosta, hijo de una rica familia granadina, una persona con una gran sensibilidad y conocedor de lo que se estaba construyendo en Europa en ese momento y que a parte de construir ese gran Carmen como capricho personal, lo hace también con el  empeño de empujar a esta ciudad hacía la modernidad y por supuesto dejar su sello personal. No hace falta decir que sin la posición económica de esta familia,  hubiera sido imposible.

Está situado junto a la Alhambra, sobre el antiguo barrio judío y construido sobre un gran desnivel que debió de hacer su construcción en ese momento realmente difícil pero que hoy día nos permite disfrutar de unas vistas impresionantes desde las terrazas de sus muchos jardines.

Como decíamos al principio el estilo es totalmente ecléctico y a pesar de estar tan cerca de la Alhambra su influencia solo  se aprecia en algunas celosías de las terrazas. En las distintas zonas aparecen elementos clásicos de influencia romana ó griega, pero también otros renacentistas ó de art nouveau.  Incluso utiliza muchos materiales de acarreo reutilizados de otras construciones ó piezas de coleccionismo como al escultura romana del Jardín de Baco . Tanto la propia casa, como sus jardines que son una sin duda una pieza fundamental en la construcción, se adaptan al capricho y al buen gusto de su constructor.

La visita se compone de 4 zonas muy bien diferenciadas:

  • El Carmen-estudio. La construcción se concibe desde el primer momento como estudio. Se accede por un gran zaguán y desde allí subimos al segundo piso donde está la rica biblioteca junto a una gran colleción de objetos de arte de todos los lugares y épocas.
  • Los jardines. En el jardín se combinan con la máxima elegancia las paredes y columnas blancas con los muros verdes de ciprés recortado.

A la vez dentro de los jardines hay distintas partes como el Teatro, la Terraza         Central, El jardín de Baco, el Patio de Venus, El Templo de Psiquis, Criptoportico, Area de descanso y Paseo Funerario.

 

  • Las catacumbas. Una serie de pasadizos subterráneos de origen Nazarí y ampliados siguiendo las influencias románticas.
  • El museo . Se exhibe la colección reunida por Manuel Gomez Moreno Martinez. Destacan sobre todo los fondos de pintura con obras de Zurbaran, Alonso Cano, de escultura, arqueológicos de todos los periodos y artes decorativas.

Será una visita que te sorprenderá gratamente y que te recomendamos encarecidamente.

Dejanos acompañarte también en este espacio tan especial en nuestra visita…..

 

HORARIO DE VISITAS FUNDACIÓN RODRÍGUEZ-ACOSTA

Horario de Verano (del 1 de abril al 14 de octubre): de 10:00 horas a 18:30 horas (pases cada 30 minutos)

Horario de Invierno (del 15 de octubre al 31 de marzo): de 10:00 horas a 16:30 horas (pases cada 30 minutos)

PRECIOS DE ENTRADA / Tickets Price

Visita General (no incluye biblioteca / Artist’s Library are not included):

11:30 – 15:30 h. (invierno): 5,00 €

11:30 – 17:30 h. (verano): 5,00 €

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *