Patio de los leones

10 Curiosidades sobre el Patio de los Leones en la Alhambra

Si hay un lugar icónico en la Alhambra, este es sin duda el Patio de los leones.

Se trata de una construcción del sultán Nazarí Muhammad V a lo largo de la segunda mitad del siglo XIV y está considerado una de las joyas del arte islámico.

Este patio ha conservado a lo largo de la historia un aire enigmático y ha dado pie a muchas leyendas.

En el año 2002 se sometió a una restauración que duró 10 años. Ha sido una de las restauraciones más completas de la Alhambra y nos ha permitido descubrir muchos más detalles sobre este  maravilloso palacio.

A continuación te descubro algunos de sus secretos.

1.1 Patio de los leones de noche de Manfred

1- ¿Conoces el nombre del Patio de los Leones en época islamica?

 

El paso del tiempo le ha adjudicado su nombre actual gracias a los 12 leones en piedra que rodean su fuente central, pero originalmente su nombre era el Riyad Al-Said o el Jardín Feliz. Un nombre bellísimo, para un lugar excepcional y que sin duda se trataba de la recreación del paraíso islámico en la tierra.

2- Un diseño muy original

Su estructura rompe los patrones habituales de los patios de las construcciones hispano musulmanas. Abandona la estructura alargada con alberca central para pasar a un patio rodeado de columnas, mucho más cuadrado y con fuente central.

 

3- ¿Por qué y cuándo se doto la fuente de una segunda taza?

Fuente patio de los leones antigua

Durante más de un siglo  la famosa fuente contó con un segundo plato más pequeño. Sin duda fue fruto

de una restauración poco acertada y basada en modelos orientalistas. Exigencias de la moda y

consecuencia de no poseer todavía suficiente información sobre el monumento. En 1966 la fuente se devuelve a su estado original y  actual.

 

 

4- ¿De qué color son los leones?

Su restauradora Carmen Tienza nos cuenta como los restauradores ha eliminado varias capas de carbonato cálcico, algas, etc que envolvían los leones y le daban un color oscuro. Al concluirla hemos descubierto  unos leones blancos esculpidos en el famoso mármol de Macael. Este trabajo de tremenda precisión ha requerido prácticamente dos años para cada león

5- La Fuente también nos habla

La limpieza de la taza de la fuente también permite apreciar mucho mejor el precioso poema que la rodea y que se le atribuye a una de los grandes poetas de la corte Nazarí, Ibn Zamrak.

6- ¿Que simbolizan los leones?

1.2 Patio de los leones de noche de Manfred 2Esta es una pregunta muy habitual en nuestras visitas. A este respecto hay todo tipo de teorías. Pero parecen que la mayor parte de los historiadores coinciden en sus características como una animal fuerte, rápido y siempre vigilante que hacen  pensar en unos supuestos  guardianes del sultán Muhammad V.

Las leyendas de los últimos siglos afirman que son los doce símbolos del horóscopo, las doce horas del día por ser un reloj de agua, las 12 tribus de Israel  y un largo etc. Ninguna de estas teorías es cierta y forma parte de la Alhambra más romántica.

 

 

7- ¿Qué factores son los que más afectan al deterioro de los leones?

Hay dos. Uno son las grandes diferencias de temperatura que sufre la piedra y la otra los componentes que trasporta el agua como cal, microorganismos, etc .Tras la restauración ambos se han podido paliar, o incluso eliminar totalmente. Ahora la temperatura del agua se puede controlar y cortar si es necesario. El agua se depura antes de llegar a la fuente y los leones se cubren por las noches.

 

8- ¿Qué personaje famoso dejo su nombre grabado?

Aunque ahora resulte bárbaro, en otra época, concretamente en 1831, cuando personajes ilustres visitaban la Alhambra, solían dejar sus pequeños  graffiti . Esto es lo que ocurre con el escritor romántico británico Richard Ford cuyas iniciales se conservan en la taza de la fuente.

 

9- ¿Sabes porque el plato de la fuente se restaura in situ?

Como seguramente has imaginado se debe a su gran peso. Más de 3000 kg que la hacían muy difícil de transportar. Sin embargo los leones si se trasladan a los talleres de restauración del monumento.

10- Todos los leones son diferentes.

De un primer vistazo quizás pueda parecerlo pero realmente cada león es diferente. Cambia la boca, el pelaje, el rabo o las orejas. Cada uno es singular, especial y único.

 

Si quieres descubrir todos los secretos de uno de los monumentos más visitados del mundo, no te pierdas mis visitas.

Te esta esperando una visita adaptada a tí y a tus intereses.

Puedes contactar conmigo a través de info@visitgranada.com o por Whatsapp en el +34 617359043.

 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *